El 11 de noviembre, el activista Alexey Blanco Díaz, coordinador de la Marcha Cívica por el Cambio en la comunidad de Briones Montoto, en Pinar del Río, fue citado verbalmente para la unidad de la PNR de esa localidad.

El jefe de sector, conocido como «El chino», se presentó en el domicilio de Blanco Díaz y le exigió  que lo acompañara, a lo que el activista se negó. El oficial le dijo en tono amenazante: «te espero en el sector, y si quieres no vayas para que tú veas lo que te va a pasar».

Ese día fue detenido y lo mantuvieron incomunicado durante aproximadamente una semana. De acuerdo con un familiar, le impusieron prisión preventiva y está siendo acusado de «Atentado», un delito por el cual puede cumplir 2 y hasta 5 años de prisión.

Alexey Blanco Díaz permanece recluido en una unidad de la PNR en la ciudad de Pinar del Río. Según informó su hermano, recientemente fue a visitarlo y apenas pudieron hablar, inmediatamente les dijeron que se había acabado el tiempo de visita. En escasos 5 minutos el activista contó que lo dejan pasar frío y hambre e incluso le quitan la colchoneta bien temprano en las mañanas, con el objetivo de interrumpir su descanso.